Esto es un SUV

Cómo se fabrica un coche

A nivel general, un coche es un activo muy valioso para muchas personas como medio de transporte desde y hacia sus trabajos y para trasladarse a cualquier lugar que requieren. Si bien un auto provee de muchas ventajas que son claras, no es muy común pensar en el cómo se fabrica un coche de cero para el mercado regular, teniendo varios procesos que deben seguirse para dar con un buen producto.

Estos son los distintos pasos que se siguen y permiten fabricar un auto, en fábricas casi automatizadas pero también requiriendo mano de obra humana. Los lineamientos sobre cómo se fabrica un coche son los siguientes:

Diseño

Antes de fabricar un coche, se empieza primero por unos lineamientos de diseño de acuerdo a lo que se quiere lograr y el auto con el que se quiere dar. Para ello, se llevan a cabo al menos uno 100 bocetos y dibujos del auto que se tiene en mente, los cuales luego de elegir los mejores se llevan a tercera dimensión con modelados en arcilla, mientras se corren simulaciones en computadoras para saber el rendimiento hipotético en carretera.

Cuando se tienen los informes y resultados de las simulaciones, se fabrican modelos de preproducción con el que se prueba la aerodinámica, durabilidad, calor y frío, entre otros.

Fabricación y tratamiento de la carrocería

Cuando un modelo de auto pasa las pruebas de diseño y rendimiento, se mueve de preproducción a producción completa donde se fabrican las partes de carrocería, las cuales pueden ser hasta 300 en un auto regular, con puntos y remaches de soldadura que llevan a cabo cientos de robots en la fábrica.

Cuando las piezas del auto están listas, antes de pintarlas se necesita aplicar un tratamiento a las mismas con el objetivo de evitar la corrosión y óxido, para luego pasar al proceso de pintado necesario.

Pre-ensamblaje y pintura

El proceso de pre-ensamblaje inicia juntando las piezas para pintarlas aplicando primero la capa base, y luego la capa final con el color deseado y se ingresa el vehículo en un horno gigante, donde la temperatura alcanza 300 grados para que se seque la pintura. Estando las piezas de carrocería ensambladas, en este punto se unen las juntas y empaques que reducen sonido y vibración.

Ensamblaje completo

Con la carrocería unida se inicia el proceso de ensamblaje completo que involucra las demás partes del coche. Se empieza con hasta 60 montacargas otras máquinas que añaden hasta 1 kilómetro de cableado y hasta 2.000 conexiones, revestimiento y componentes de tipo mecánico.

De la misma manera, se ingresan los interiores como asientos y alfombras, equipamiento interno como paneles y medidores, mandos y motor con elementos de chasis, ruedas, radiador, cámaras, caja y frenos, todo esto con el coche suspendido.

Pruebas finales y entrega al cliente

Con el coche armado se hacen pruebas finales de rendimiento y que todo marche bien, y en caso de desperfectos se corrigen de nuevo en la línea de ensamblaje. Los autos que resultan perfectos se envían a los concesionarios o se entregan directamente al cliente cuando se piden por encargo, de acuerdo a la fábrica y marca del coche.